sábado, marzo 17

LIDAR AÉREO


El sistema LIDAR es una tecnología de Geomática avanzada, orientada a la producción de información espacial a nivel geográfico y topográfico.


LIDAR: es el Acrónimo de “Light Detection and Ranging”. Su traducción literal es “detección y medición de la luz”, y se trata de un sistema láser de medición a distancia que se utiliza a menudo en los campos de la ciencia e industria para la toma de medidas precisas en objetos lejanos e inaccesibles. 
 
Recientemente esta técnica se está introduciendo en el campo de la cartografía y topografía, puesto que permite la modelización rápida del terreno en zonas con accesos difíciles.



El sistema LIDAR es un sistema complejo, compuesto por un emisor/receptor y un escáner láser muy potente, receptores GNSS que proporciona la posición y la altura de la aeronave en que se instala, un sistema inercial (IMU) que informa de los giros de la aeronave y de su trayectoria, una serie de sensores adicionales como, cámara digital, cámara térmica, cámara de vídeo, entre otros, además de los sistemas de alimentación y control, así como la serie de software de gestión de misiones y toma de datos.


Los productos básicos del sistema LIDAR son: Modelo digital de Terreno (MDT), Modelo digital de Superficie (MDS), Orto Fotos, Curvados del nivel de terreno, Restituciones en 2D y/o 3D. 
De este modo nos encontramos frente a un sistema de innumerables aplicaciones que se pueden obtener con este sistema, gracias a la rapidez con la que pueden obtenerse los resultados y a la no-dependencia del trabajo de campo. Lo que conlleva entre otras cosas, a una reducción de costes y tiempos puesto que es un sistema remoto que permite la generación de modelos digitales de zonas de difícil acceso.

Algunas de estas aplicaciones tienen beneficios a las siguientes áreas de Topografía, Cartografía, Información Geográfica, Estudios de Factibilidad, Estudios geológicos de áreas mineras, Análisis y diseño de políticas, Evaluación de riesgos y desastres, Inventario de recursos, Estudios catastrals, Agricultura de precisión, Monitoreo de tuberías, gaseoductos, oleoductos, vías, control de tránsito, ecosistemas, etc.